Recorrido del I Trail Macizo de Ubiña

Publicado: 10 julio, 2012 en actividades de montaña, cordillera cantabrica, Montaña, rutas, senderismo, trail, trecking
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
I Trail Macizo de Ubiña (Las Escolgás)

I Trail Macizo de Ubiña (Las Escolgás)

El otro día fuimos a grabar el vídeo promocional del I Trail Macizo de Ubiña con Pedro R. Cuenca, que se ofreció con gusto a ayudarnos  y demostró una paciencia infinita ante los continuos parones para realizar las diferentes tomas.

Todo fue bien, y ya estamos trabajando en el montaje, pero había que volver con el GPS para sacar el track de la ruta que van a tener que seguir los corredores el próximo 14 de octubre, y eso fue lo que hicimos este fin de semana.

A primera hora nos plantamos mi Suunto Ambit (que cómodo esto de llevar el GPS en la muñeca) y el que suscribe en lo que será la salida y llegada de la carrera, Tuiza de Arriba (1.230 m.) y después de dejar el coche en el aparcamiento, enfilamos por los verdes pastos de La Llamera hacia El Visu. El terreno tira siempre para arriba, aunque aquí de forma suave al principio y por una senda bien pisada por el ganado y los montañeros.

A unos 2 km. aproximadamente, enfilamos hacia la izquierda por las Escolgás, entre unas peñas muy características que parecen grandes centinelas de piedra, y por un paso que no parece existir, pero que al acercarnos se abre camino entre los jitos. Acabamos de empezar, y en el collado el Ambit ya marca casi 500 metros de desnivel acumulado.

I Trail Macizo de Ubiña (Tapinón y Siega l'Abá)

I Trail Macizo de Ubiña (Tapinón y Siega l’Abá)

Pasamos por el Forquéu, un buen terreno para correr entre el Tapinón y Pena Foxón, al lado de un estanque artificial que sirve de abrevadero al ganado, para enlazar por la Calierona con la senda que va hasta la Collaína, dejando a la derecha el valle de Jomezana. En la Collaína se abre el campo en la braña de Valseco, que dejaremos abajo porque a media ladera parte otra senda ganadera que sube a la Coll.á’l Trabe (1.845 m). Usando estas sendas abiertas por el ganado de alta montaña, queremos rendir nuestro pequeño homenaje a los pastores del puerto.

Desde la Coll.á’l Trabe alcanza los 1.845 metros de altitud y las vistas de Peña Rueda (2.152 m.) y los puertos de Güeria, impresionarán a los corredores al coronar este alto, zona de paso entre brañas vecinas. La bajada hasta los Corros es evidente por las eternas huellas del paso inmemorial del ganado, y dejando a la izquierda las impresionantes paredes del Tapinón (2.118 m) y Siega l’Abá (2.131 m), los pastos verdes nos llevarán hasta una cabaña de pastores de la que parte otra senda. Bordeamos por ella la Pena Ll.ana (2.041 m) y sin perder altura salimos a media ladera y por encima del Ll.egu al valle de Retortorio, que nos va a llevar a los pies del Fariñentu.

I Trail Macizo de Ubiña (cumbre del Fariñentu)

I Trail Macizo de Ubiña (cumbre del Fariñentu)

La cumbre de este famoso pico, que da nombre también al grupo de montaña de Pola de Lena, está situada a unos 8 km de la salida y nos va a colocar a 2.168 metros de altitud, lo que será la máxima cota de carrera. El ascenso es duro, muy empinado, pero las vistas que nos regala la cima del Macizo mas calizo de Ubiña, desde la Grande o los Fontanes hasta el Güerto’l Diablo es impresionante. Abajo en el valle quedan los bosques de acebo de Güeria para una próxima edición de ultra trail.

El descenso del Fariñentu es bastante técnico porque el terreno es irregular y con bastantes piedras, pero hasta el collado del Güerto los Pioyos no hay mucho y aquí se toma otra senda que por los Pozos de los Corrales nos van a llevar hasta la cumbre del Prau’l Albo (2.131 m). Aquí los primeros seguro que hacen correr a los rebecos, porque hay una manada que tiene querencia de reposar en esta zona.

La crestería del Prau’l Albo a los Camisos  no baja de los 2.000 metros de altitud, y fue zona de trincheras durante la guerra civil, por lo que hemos querido rendir un pequeño homenaje a todos los que aquí dejaron su vida pasando la carrera por este lugar, que por otra parte goza de una inmejorable visión hacia el Norte y el Sur del Macizo de Ubiña. Habrá que poner cuerda fija por seguridad en un par de pasos para los que vengan del asfalto..

I Trail Macizo de Ubiña (Joyos de Cuapalacio)

I Trail Macizo de Ubiña (Joyos de Cuapalacio)

Por lo que los lugareños llaman el paso del oso, por cierto, inmejorable lugar para vivaquear, bajamos a los Joyos de Cuapalacio para tomar el sendero que sube hasta la Forqueta del Portillín (2.064 m), y aquí tenemos dos alternativas, bajar directamente hasta el refugio del Meicín que se encuentra 500 metros mas abajo, o seguir hasta la Pasá del Siete, donde también habría que poner cuerda fija.

Este fin de semana aún había bastante nieve, por lo que la primera opción me pareció la mas adecuada. En cualquier caso, el descenso hasta el Meicín puede ser el mas ‘disfrutón’ de todo el recorrido desde cualquiera de los sitios mencionados.

El refugio de alta montaña del Meicín (1.549 m) será el punto clave para el público que quiera subir a animar a los corredores, ya que después de ver la salida, en apenas media hora se puede alcanzar el lugar desde Tuiza, y es estratégico para ver buena parte del recorrido.

Esta sería la primera parte de la carrera, unos 12 km cuyo desnivel habrá que revisar otra vez, porque el GPS se me paró sin darme cuenta y no me salen los números. Podría rondar los 1.500 m. positivos y unos 1.000 negativos.

La segunda parte de la carrera.

descenso desde la Forqueta del Portillín

descenso desde la Forqueta del Portillín

Según el GPS, esta segunda parte tiene una longitud de unos 8 km y unos 1.500 de desnivel acumulado. EL refugio servirá de avituallamiento para los corredores, pero al pasar dos veces por aquí y estar tan cerca del pueblo, será el mejor lugar para que la gente pueda ver la carrera por montaña desde las entrañas.

Desde el Meicín se verá a los participantes del I Trail Macizod de Ubiña en la crestería del Prau’l Albo, en el alocado descenso desde la Forqueta, en el ascenso a Las Rubias y de nuevo en la bajada por los Gabuxeos desde el Puerto de Cerreo.

Antes habrán atravesado la braña Ll.uenga, Las Cabanas de Meicín, el Güertu las Rubias justo por encima de Axeite para salir a la Vega de Candioll.es y por el Estrecho ganar los Puertos de Retuerto.

Aunque aún falta matizar alguno de los pasos y encajarlo en la distancia de los 21 km, podemos decir que este va a ser el recorrido de la carrera por la Montaña Central de Asturias.

Ver todas las fotos del recorrido..

About these ads
Comentarios
  1. diego_vigo dice:

    adelante!!!! Gran Proyecto!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s